top of page

100 AÑOS DE PCR

Petroquímica Comodoro Rivadavia, uno de los miembros de la Cámara Eólica Argentina, llegó a los 100 años de vida, todo un hito para una empresa argentina. Se trata de una compañía privada especializada en la producción de petróleo, gas, cemento y energías renovables.




Un poco de historia

En sus inicios su principal actividad fue la producción de hidrocarburos, siendo actualmente la segunda empresa más antigua de la industria petrolera argentina. Luego se expandió con operaciones en Ecuador y Colombia, incrementando su capacidad de operación de yacimientos en otros países.



A mediados del siglo XX PCR comenzó a producir cemento hasta llegar a convertirse en el principal fabricante de la región patagónica. Dos décadas más tarde comenzó la operación de El Sosneado y El Medanito, dos áreas petroleras que aún continúan operando.


En 1999 y a través de Petroriva, la compañía ingresó al mercado ecuatoriano con una participación del 40% en los campos de petróleo Palanda y Pindo. En 2014 adquirieron la participación accionaria de sus socios pasando a poseer el 100% de los activos.

Hace 13 años inauguraron la nueva fábrica de cemento en Pico Truncado en la provincia de Santa Cruz, que sigue siendo una de las plantas más modernas de la Argentina. La eficiencia lograda les permitió ser el mayor exportador de cemento del país. Hacia un horizonte más verde


En 2016 y apalancados en la División Cemento desarrollaron la División Renovables con los parques eólicos Bicentenario I y II (con una capacidad actual de 126 MW de potencia), cerca de Jaramillo en la Provincia de Santa Cruz, Argentina. El parque tiene un recurso eólico de clase mundial, ofrece 126 MW con 35 aerogeneradores y funciona comercialmente desde marzo de 2019.


En 2020 inauguraron el segundo proyecto eólico, San Jorge El Mataco (con 203,4 MW de potencia), ubicado en Tornquist, Provincia de Buenos Aires. Fue el primer proyecto eólico del Plan Renovar 2 en lograr habilitación comercial. Ofrece 203,4 MW a partir de 51 aerogeneradores y fue habilitado en julio de 2020. Ambos parques eólicos tienen capacidad para abastecer 450.000 hogares. Actualmente PCR cuenta con 329,4 MW en operación comercial y es el segundo mayor generador de energía eólica de Argentina.


Según datos del último informe presentado a la Comisión Nacional de Valores (desde el año 2006 la compañía está bajo el régimen de oferta pública), en el primer trimestre de 2021 la producción fue de 376.730 MWh con un factor de capacidad promedio de 52,95%. Esta producción representa un incremento de 52% respecto al mismo período de 2020 y coloca a la empresa como el segundo mayor generador de energía eólico del país.

En este mismo período, el Parque Eólico del Bicentenario generó 143.232 MWh de los cuales 114.956 MWh fueron vendidos a CAMMESA, 19.532 MWh a Acindar S.A., 1.322 MWh a Minas Argentinas S.A. y 7.422 MWh a PCR (usado en la División Cemento).

Por 100 años más


En las puertas de sus 100 años PCR ofrece muestras de su desarrollo con cifras contundentes: en la División Petróleo opera una producción de19.100 boe/d con más de 800 pozos en extracción efectiva en tres países; en la de Cemento alcanza una capacidad de planta de 750 Kton/año y en el marco de las energías renovables tiene una operación comercial de 329 MW.

“Estamos orgullosos de haber llegado a los 100 años de historia este 2021. Nuestro centenario coincide con el fuerte desarrollo de proyectos eólicos de PCR en Argentina y por tanto tenemos doble motivo para celebrar” comentó Martín Federico Brandi, CEO de PCR.

Todos estos datos confirman la evolución de la compañía a lo largo de su historia y el perfil de largo plazo de sus proyectos, consagrando a PCR como una empresa líder del sector de energías renovables.

222 visualizaciones
bottom of page