2021, el mejor año de la energía eólica marina

El 2021 fue el mejor año de la industria eólica marina en toda su historia, al establecer un nuevo récord mundial: 21,1 GW de nueva potencia instalada en las aguas, según informa el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés). La entidad, que representa al sector eólico a escala global, ha dado a conocer este dato en su último Global Offshore Wind Report (Informe Mundial sobre la Energía Eólica Marina, su traducción al castellano), presentado durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebró recientemente en Lisboa.



Esto sería tan solo el principio: GWEC habla de “una nueva era de crecimiento excepcional” a medida que los gobiernos se optan por esta forma de tecnología en su búsqueda de seguridad energética y rentabilidad y, asimismo, en sus ambiciones por acercarse a la meta de cero emisiones en el marco de la lucha contra el cambio climático.


El balance offshore destaca que en 2021 se triplicó la potencia instalada respecto al año anterior, elevando la capacidad global a 56 GW. Hoy en día la energía eólica marina representa el 7% del total de las instalaciones acumuladas a nivel mundial.


Frente al promisorio panorama, GWEC revisó sus expectativas de cara al 2030, subiendo sus previsiones un 16,7% por encima de las publicadas apenas un año atrás. La entidad considera que podrían añadirse 260 GW de nueva capacidad eólica marina entre 2022 y 2030, esto conduciría, según precisa el informe, hasta los 370 GW de potencia eólica marina en 2031.


Cuáles son los desafíos

Sobre estas novedades, manifestó Ben Backwell, director general de GWEC, que “los gobiernos de todo el mundo reconocen ahora la oportunidad única que representa la energía eólica marina para suministrar una energía segura, accesible y limpia, al tiempo que se fomenta el desarrollo industrial y la creación de empleo”. Y agregó el referente que toca “trabajar para aplicar rápidamente los objetivos y las ambiciones, al tiempo que construimos una cadena de suministro mundial sana y apta para el crecimiento”.


Sucede que, conforme precisa el estudio, la solidez de la cadena se ve amenazada por la presión inflacionista derivada de la suba de precios de los productos básicos y de la logística. A su vez, se resalta la importancia de que las concesiones de los fondos marinos se autoricen a un ritmo adecuado y que los procesos de planificación se simplifiquen y sean más eficientes, para así asegurar que los sistemas de contratación puedan ofrecer precios sostenibles.


El sector eólico marino “se está convirtiendo en una de las industrias marítimas más importantes”

Por otra parte, Backwell dijo que el sector eólico marino “se está convirtiendo en una de las industrias marítimas más importantes” y, por tanto, debe seguir garantizando el máximo nivel de armonía con la biodiversidad y la conservación, cooperando las partes involucradas.”


Principales hallazgos del trabajo

En Asia, China aportó el 80 % de las nuevas instalaciones, casi 17 GW, lo cual la convierte en líder de capacidad generada por cuarto año consecutivo. Por su parte, Vietnam se ha destacado por su actitud proactiva: instalando 779 megavatios. Al respecto, no está de más recordar que esta nación ha manifestado una mayor ambición marina tras la última Cumbre del Clima, COP26.


Frente a estos datos, el informe vaticina que, hacia fines de 2022, Asia sustituirá a Europa como el mayor mercado de energía marina del mundo. Se sugiere que el Viejo Continente podría tardar hasta 2031 en volver a detentar el liderazgo.


Otro dato interesante que se desprende del trabajo en un año hito, de inflexión, es que ha quedado probado que la tecnología eólica marina flotante “ha superado la fase de demostración y ha entrado en la fase precomercial”. Unos 57 MW de nueva potencia se han instalado, elevando el total mundial a 121,4 MW. De estas nuevas instalaciones, es Europa -y no Asia- el continente a la cabeza: 48 MW corresponden al Reino Unido, 5,5 MW a China y 3,6 MW a Noruega.


Un futuro con viento marítimo a favor

Aunque GWEC tiene identificados más de 700 GW de proyectos de energía eólica marina “en distintas fases de desarrollo” a lo largo y ancho (120 GW son puntualmente de energía eólica flotante), el estudio puntualiza que se están construyendo en la actualidad proyectos que agregarían a la red 23 GW.


En las exactas palabras del reporte: “Con una cuota de mercado del 49,5%, Europa se sitúa a la cabeza de la construcción de proyectos eólicos marinos, seguida de Asia (46,4%) y Estados Unidos (4,1%). China es el mercado más activo, con 7,8 GW en construcción, seguido del Reino Unido (5,6 GW), Países Bajos (2,3 GW), Taiwán (2,1 GW), Francia (1,4 GW) y Alemania (1,1 GW)”.


78 visualizaciones