2021: UN AÑO DE LOGROS PARA LA INDUSTRIA EÓLICA

Se está por terminar un gran año para la industria de las energías renovables y en especial para la energía eólica en el mundo. Desde Noticias CEA hacemos un repaso de los logros y desafíos que el 2021 nos dejó.


A pesar de que la pandemia y sus consecuencias continúan teniendo efectos desfavorables en todo el mundo, el 2021 fue un año gratificante para la industria eólica. En los úlltimos meses se vieron récords históricos, grandes acuerdos medioambientales, instalación de capacidad renovable y mucho más. Aunque todavía existen desafíos, no hay dudas de que las energías renovables son el presente y, sobre todo, el futuro de la industria energética.


Instalación y capacidad de energía eólica

Aunque el 2020 fue el año récord en cuanto a capacidad eólica instalada (93 GW), el 2021 no se quedó atrás. A principios de 2021 se contaba con un total de 743 GW pero, según los últimos comunicados de GWEC, ya se habría llegado a los 800 GW de potencia eólica en el mundo.


Aunque la gran mayoría de la potencia hoy radica en los parques onshore, las tendencias muestran que el futuro vendrá con grandes proyectos de instalación offshore además del crecimiento de instalaciones para la producción de hidrógeno verde que este año se probó como una potencia en energías renovables que por lo general necesita y se complementa con la energía eólica para su total aprovechamiento.


La industria eólica y el cambio climático

El 2021 trajo importantes debates en todo el mundo acerca de la crisis climática que atraviesa el planeta. El más importante de todos fue la COP 26, un evento climático de vital importancia que tuvo lugar en Glasgow, Escocia.


En este evento se reunieron los mandatarios de los principales países del mundo, organizaciones, empresas y personalidades claves que debatieron acerca de cuáles deben ser los próximos pasos a seguir para lograr el objetivo primordial: alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.


Dentro de los acuerdos firmados se priorizó la eliminación gradual de la utilización de energía a carbón, la finalización del financiamiento a la explotación y exploración de combustibles fósiles, el compromiso de terminar con la deforestación y, sobre todas las cosas, la urgencia de la transición energética en todo el mundo hacia las energías renovables.


Los 800 GW de energía eólica instalados a nivel global hoy en día están ayudando a evitar la emisión de mil millones de toneladas de CO2 al año. Según las estimaciones de IEA e IRENA, la energía eólica proveerá la mayor contribución tecnológica para la transición energética durante las próximas tres décadas, proporcionando el 35% de la energía total. Pero para lograr el objetivo Net Zero es necesario que crezca exponencialmente la instalación de esta energía para el año 2030. Es decir, sin las energías renovables y, sobre todo sin la energía eólica, no será posible la mitigación del cambio climático.


El avance de las energías renovables en Argentina

Sin dudas, el 2021 fue un año histórico para las energías renovables en Argentina. En septiembre de este año se logró el récord de todos los tiempos de abastecimiento de energía eléctrica a partir de la generación por fuentes renovables con un promedio de 14,2% (1.469,8 MW) de la demanda nacional según CAMMESA, alcanzando un pico histórico del 29% el día 26. De ese pico, un 67,65% fue cubierto por tecnología eólica.


En adición a este hito cabe mencionar que en 2021 se habilitaron 20 proyectos de energía renovable, sumando 103,22 MW y llegando a una potencia instalada total de 4.852,47 MW proporcionada por un total de 182 proyectos operativos.


Además, el país participó de la COP 26 donde presentó su nueva Contribución Determinada Nacional (NDC) que se elevó un 27,7% respecto a la de 2016 y aprobó los “Lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030” donde, entre sus objetivos, se plantea "lograr el autoabastecimiento energético, mediante la utilización plena de los recursos más abundantes, disponibles y valiosos, de las cuencas onshore y offshore", buscando el "tránsito de nuestro país hacia el uso pleno de energías ambientalmente sostenibles" en donde se destacan la energía eólica y el hidrógeno verde.


El rol de la Cámara Eólica Argentina

La Cámara Eólica Argentina (CEA) tuvo un papel primordial respecto del impulso del debate por las energías renovables en diferentes instancias. Una de ellas fue la organización de dos webinarios clave que contaron con la participación de múltiples personalidades del rubro, organizaciones y expertos que debatieron acerca de diversas temáticas relativas a la industria eólica como el cambio climático, el financiamiento, la huella de carbono, y muchos temas más.


Además, desde la organización se realizó y publicó un estudio que revela cómo la industria eólica contribuye con la agenda de cambio climático impulsada por los principales países del mundo, genera un ahorro de 800 millones de dólares anuales en divisas y es generadora de más de 2.300 empleos verdes.


En adición, la CEA estuvo presente en la COP 26 en representación del país y de la GWEC en Argentina, reforzando sus relaciones con el gobierno nacional y con otras entidades para seguir remarcando la importancia de la instalación de energía eólica en el mundo.


El 2021 termina exitosamente aunque con algunos desafíos por delante como la cuestión del financiamiento, la inversión en transporte y líneas de transmisión o el almacenamiento. Está claro que el camino está marcado pero que también necesita del compromiso de los gobiernos, organizaciones, empresas y consumidores para seguir apostando por la transición energética y por un futuro más sustentable.

161 visualizaciones