top of page

2023: Un año de desafíos climáticos y económicos que impactaron la demanda y generación de energía en el País.

Temperaturas récord y devaluación marcada: Desentrañando las complejidades del sector energético en el 2023.


Fotografía: Parque Eólico Rawson - Genneia


La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) presentó un adelanto del Informe Anual 2023, con las principales variables del MEM 2023 y su comparación con el 2022. Allí indican que el 2023 se caracterizó por desafíos climáticos y económicos que dejaron su huella en el sector energético nacional.


Con una primera parte del año marcada por temperaturas elevadas, los registros superaron no solo los del mismo período del año anterior sino también las expectativas históricas. Como resultado, el 2023 terminó siendo catalogado como algo más cálido que su predecesor.


Este aumento de temperaturas, ligado en gran medida al comportamiento de los usuarios residenciales, impulsó el crecimiento de la demanda local, que experimentó un incremento del 1,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Curiosamente, mientras segmentos de gran demanda mostraron consumos similares o incluso menores, fueron los consumos más pequeños los que lideraron el aumento.


Un hito significativo del año fue registrado el 13 de marzo, cuando se alcanzó un nuevo máximo histórico en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con una demanda de potencia que alcanzó los 29,105 MW a las 15:28 horas. Ese mismo día, la demanda de energía también alcanzó un pico de 590.7 GWh, todo esto con una temperatura media de 31°C.



Generación y Despacho


Para hacer frente al aumento en la demanda, la generación de energía experimentó cambios notables. A pesar de una generación renovable e importación similares, el incremento en la demanda fue cubierto principalmente por una mayor generación hidroeléctrica, impulsada por mayores caudales en las principales cuencas, especialmente en Yacyretá y Salto Grande en la segunda mitad del año. Además, la generación nuclear también aumentó, presentando una mayor disponibilidad y contribuyendo significativamente a la matriz energética. Sin embargo, este cambio en la composición de la generación explicó en parte la baja del despacho térmico, que sufrió debido a mayores costos asociados a la generación térmica.



La Revolución Verde: Socios CEA lideran el 74% de la Generación Eólica, Impulsando un Futuro Sostenible


La generación de energía renovable, Ley 26.190MW, de 2023 fue de 20.085 GWh, un 3,9% más que en año anterior. Llevando la delantera, se encuentra el sector eólico que alcanzó los 14.164 GWh producidos, un 2,2% superior al 2022. El 74% de la generación eólica fue impulsado por los socios de la Cámara Eólica Argentina. 


Durante el transcurso del año se logró la apertura y/o ampliación de 4 parques. Tres de ellos en la provincia de Buenos Aires: P.E Pampa Energía III (con 27MW añadidos), P.E El Mataco III (con 18 MW añadidos), y P.E Vivoratá de 49,5 MW; Y uno en la provincia de San Luis, él PE San Luis Norte con 112,5MW. Llegando así a los 3.706MW de potencia total instalada para diciembre de 2023 en Argentina. 


En segundo lugar se encuentra el sector fotovoltaico que llegó a los 3.259 GWh, con un 11,3% de variación respecto al periodo anterior. En tercer puesto se ubicó a la Hidro<50 MW (GWh) con 1.183 GWh producidos. Seguido por Biomasa y Biogás. 




Infraestructura y Transporte


En paralelo, durante el año 2023 se sumaron 1500 MVA de potencia de transformación en el sistema de alta tensión, con la incorporación de 450 km de líneas de extra-alta tensión de 500 kV y 805 km de líneas de alta tensión de 132 kV. 


Cabe destacar que durante el transcurso del año, la CEA presentó su estudio para la Ampliación de las líneas de transporte y mantuvo una activa posición remarcando los desafíos que tanto el sector eólico como energético estaban atravesando, proponiendo iniciativas para resolver los problemas que afectan al sector. 


El año 2023 se presentó como un capítulo complejo en la historia energética de Argentina, donde la adaptabilidad y resiliencia del sector jugaron un papel crucial para satisfacer las demandas en constante evolución. Se espera que durante el 2024 la matriz energética renovable siga creciendo, para poder cumplir con las metas de descarbonización y reducción de gases de efecto invernadero. Para ello, es primordial que la promoción de energías renovables sea una política pública en las próximas décadas. Es importante contar con una articulación entre el sector público y privado que permita incentivar las inversiones y la participación de energías limpias en la matriz energética.



90 visualizaciones

Comments


bottom of page