Aerogeneradores en Argentina: provincia a provincia

Hoy en día, hay 57 parques eólicos en operación distribuidos a lo largo y ancho de la Argentina que suman un total de 3.292 MW de potencia instalada gracias al funcionamiento de más de 900 aerogeneradores. En un recuento inédito, Noticias CEA ha desglosado cómo están distribuidos estos molinos de viento según las provincias, en un mapeo preciso que permite conocer mejor la actualidad del sector.



Vale recordar que la existencia de vientos frecuentes e intensos en buena parte del país hace que la Argentina cuente con un potencial superlativo en, al menos, el 70 por ciento de su territorio. Si bien la Patagonia se destaca por tratarse de una de las zonas con mayor potencial eólico del planeta gracias a la persistencia y velocidad de sus vientos, este inagotable recurso natural es adecuado y aprovechable en otras geografías, permitiendo altos rendimientos.


¿Dónde están instalados los aerogeneradores de la Argentina?

  • El mayor número de aerogeneradores se encuentra en Chubut, que cuenta con 365.

  • Le sigue muy de cerca la provincia de Buenos Aires, con 334.

  • En Santa Cruz hay 91.

  • En La Rioja, 62.

  • Y en Córdoba, 36.

  • Tanto la provincia de Neuquén como la de Río Negro cuentan -cada cual- con 29.

  • En La Pampa, por su parte, hay 11 aerogeneradores.

  • Y en Santiago del Estero, 4.


Potencia instalada acorde a las regiones

En resumidas cuentas, las provincias que más instalación tienen al día de la fecha son Chubut y Buenos Aires. Con estos datos presentes, resulta interesante observar la información detallada por CAMMESA, que pormenoriza cómo están distribuidos los 3.292 MW de potencia instalada en la Argentina acorde a las regiones. En el Noroeste es de 158 MW; en el Centro es de 128 MW; en Comahue de 253 MW. El área de Buenos Aires y Gran Buenos Aires cuenta con 1177 MW. Y la Patagonia lidera con 1576 MW.


Un sector en crecimiento

Como se advertía al inicio, actualmente son 57 los parques eólicos en operación en nuestro territorio, pero cabe destacar que hay proyectos en marcha, tanto de construcción como de ampliación, que redundarán en un mayor número de aerogeneradores y, en consecuencia, en una mayor producción energética. Algunos ejemplos: el Parque Eólico La Elbita, en la provincia de Buenos Aires; el Parque Eólico San Luis Norte, en San Luis, y el Parque Vivoratá, en Buenos Aires; el Parque Eólico Aluar, en Puerto Madryn; y el Parque Eólico Arauco, en La Rioja.


Abastecer a casi 3 millones de hogares de energía

En una charla reciente con Télam, Héctor Ruiz Moreno, gerente general de la Cámara Eólica Argentina (CEA), contó que el año pasado los aerogeneradores instalados en el país “generaron 12.915,8 gigavatios hora (GWh), el equivalente a abastecer más de 2.7 millones de hogares”. Destacó además que la Argentina “cuenta con un gran potencial gracias a sus factores de capacidad, condiciones topográficas óptimas y personal técnico calificado” y que “la industria eólica puede competir con cualquier alternativa térmica”.


Además de recordar el impacto ambiental positivo de esta forma de energía renovable, que reduce la huella de carbono y conduce a economías más sustentables, Ruiz Moreno recalcó que “en este 2022 se estima que la energía eólica producirá un ahorro para el país de 3.250 millones de dólares en divisas”.


469 visualizaciones