top of page

AVANCES DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA MATRIZ ENERGÉTICA GLOBAL Y LOCAL

A finales de 2020, la capacidad de las energías renovables globales ascendió a 2.799 GW. Según IRENA (agencia internacional de energía renovables, por sus siglas en inglés) la participación de cada fuente de energía en la matriz mundial se compone de la siguiente manera: en primer lugar con la hidroeléctrica, con una capacidad de 1331 GW, luego hay “empate técnico” entre la energía eólica y la solar con una capacidad de 733 GW y 713 GW respectivamente. Detrás se ubican otras renovables que incluyen 127 GW de bioenergía, 14 GW de geotermia, 0,527 GW de energía marina y 0,02 GW de Biogás.


Para poner en contexto estos datos, se denomina como energía renovable a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal -entre otras-. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles –como sucede con las energías convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto ambiental es de menor magnitud dado que además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes. Sus beneficios van desde la diversificación de la matriz energética del país hasta el fomento a la industria nacional; y desde el desarrollo de las economías regionales hasta el impulso al turismo.



Con relación a la Argentina y teniendo en cuenta la información brindada por el Gobierno Nacional el país logró en 2020 un crecimiento histórico, cubriendo el 9,7% de la demanda eléctrica con por medio de fuentes renovables. Durante este año se habilitaron 39 proyectos en 11 provincias, que sumaron 1.524MW a la potencia instalada, esto es un incremento del 58% respecto al 2019. Este aumento va en línea con el objetivo de cubrir el 20% de la demanda eléctrica para 2025 a través de fuentes de energía renovable, establecido en la Ley 17.191.

Durante el mismo período pero a nivel global las renovables globales alcanzaron una capacidad de generación de 2.799 GW y la energía eólica a nivel global ha alcanzado una capacidad de generación de 733.276 MW según datos obtenidos del informe anual de IRENA

Según datos de CAMMESA y el Gobierno Nacional las energías renovables incorporaron durante los primeros cinco meses de este año 682 MW de potencia instalada alcanzando así una participación de 11% de las Energías renovables en la matriz nacional. Asimismo, durante los primeros tres meses del año se habilitaron diez proyectos a gran escala en seis provincias. Esta capacidad de generación instalada de origen renovable hoy puede abastecer de energía a más de 440.000 hogares argentinos y tiene un potencial total de 4.679 MW. Al cerrar el primer trimestre había 172 proyectos operativos, abasteciendo a casi 4,8 millones de viviendas en el país. Para alcanzar los objetivos fijado en la ley faltan sumar unos 3800 MW de potencia instalada renovable y así alcanzar la meta del 20% de participación para el 2025.


Los proyectos que se incorporaron en los primeros tres meses de 2021 son seis parques eólicos, tres centrales de bioenergías (dos de biogás y uno de biomasa) y un Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH) que se encuentran localizados en seis provincias y representaron inversiones por más de 565 millones de dólares.


Según datos a enero de 2021 un 12,1% de la demanda de energía eléctrica en Argentina pudo abastecerse a través de fuentes renovables (1.442,4 GWh) pero en mayo se alcanzó la máxima penetración por renovables, llegando el lunes 24 de mayo a las 16:20hs al 24,07%. De esta manera y según datos del Gobierno Nacional se superó la marca anterior del 8 de diciembre de 2020 y se logró un máximo histórico para el país.

En el mundo, durante 2020, la capacidad de generación renovable aumentó en 261 GW (+ 10,3%) en 2020. La energía solar continuó liderando la expansión de la capacidad, con un aumento de 127 GW (+ 22%), seguida de cerca por la energía eólica con 111 GW (+ 18%). La capacidad hidroeléctrica aumentó en 20 GW (+ 2%), la bioenergía en 2 GW (+ 2%) mientras que la geotérmica lo hizo en 164 MW.

Estos datos de la IRENA confirman que la energía solar y eólica continúan dominando la expansión de la capacidad renovable representando conjuntamente el 91% de todas las adiciones renovables netas en 2020. Junto con el renovado crecimiento de la energía hidroeléctrica, este crecimiento excepcional de la energía eólica y solar llevó a el mayor aumento anual en la capacidad de generación renovable jamás visto.



117 visualizaciones
bottom of page