top of page

CAMBIO CLIMÁTICO, FINANCIAMIENTO Y HUELLA DE CARBONO: UN REPASO DEL 2° WEBINAR DE LA CEA

El 22 de septiembre de este año se realizó un evento virtual en donde participaron diversos especialistas para hablar de diferentes temáticas relativas a la industria eólica.


Algunos de los temas más relevantes fueron su rol clave en la mitigación del cambio climático, su cadena de valor y la necesidad de financiamiento de los proyectos en Argentina.

Pueden verlo completo aquí


La transmisión comenzó con la apertura del evento a cargo de Héctor Ruiz Moreno, Gerente General de la CEA y Gustavo Castagnino, Vicepresidente de la CEA. Además de presentar los paneles y temáticas de la fecha, los representantes de la Cámara Eólica Argentina comentaron sobre el documento realizado por la organización recientemente, del cual se desprende la importancia de la industria eólica para la agenda de cambio climático impulsada por el gobierno nacional, además del aporte estratégico y económico de esta actividad tanto a nivel nacional como a nivel global.



El primer expositor invitado fue Rodrigo Rodríguez Tornquist, Secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina, quien disertó sobre la importancia de la agenda de transición energética y cambio climático en la actualidad. Además, al mencionar la transición energética, remarcó la importancia de las energías renovables, en particular la eólica, que tiene un enorme potencial de crecimiento sumado a la oportunidad de producción de hidrógeno verde como vector de exportación a futuro.


Cambio Climático: Hacia la COP26

En el primer panel participaron como invitados Inés Camilloni, Dra en Ciencias de la Atmósfera e Investigación del CONICET; Ramón Fiestas, Presidente GWEC Latinoamérica y Elbia Gannoum, Presidenta de AbbEólica. Estos especialistas debatieron sobre la importancia de las energías renovables en la agenda climática.



Inés Camilloni manifestó las terribles consecuencias del calentamiento global si no ponemos la agenda climática como prioridad; como pueden ser las catástrofes naturales y transmisión de enfermedades. Ramón Fiestas, por su parte, destacó el rol insustituible de la energía eólica en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización del sector energético. Elbia Gannoum desde Brasil habló de la crisis hídrica y energética de la región, las negociaciones con el gobierno brasileño, los compromisos de la nación del Acuerdo de París y el rol de la industria eólica nacional en estas temáticas.


Financiamiento y Divisas

En el segundo panel conversaron Andrés Gismondi, Country Manager y Sales Director South Cone en Vestas; Paulo Farina, Investigador asociado en Desarrollo Económico en CIPPEC y Bernardo Andrews, CEO de Genneia. En este debate se trataron temas de ahorro de divisas en comparación a los combustibles fósiles, financiamiento y los desafíos que debe sortear la Argentina en la actualidad.



Bernardo Andrews expuso sobre el círculo virtuoso que generan las energías renovables, cómo este año se ahorraron USD 800 millones en divisas gracias a la industria eólica y los cuellos de botella que se presentan hoy en especial el transporte y las líneas de transmisión. Andrés Gismondi habló del aporte de la industria eólica a la economía nacional y de cómo la sociedad debe unirse para apostar y aspirar hacia la transición energética. Además expresó que no hay solución sencilla para el problema del financiamiento y los proyectos que se paralizaron en los últimos años. Por su parte, Pablo Farina comentó las alternativas planteadas tanto por la industria de energías renovables como de los gobiernos para abordar las problemáticas actuales.


Cadena de Valor

En el tercer panel disertaron Gastón Guarino, Director GRI Calviño Towers Argentina S.A; Diego Coatz, Director Ejecutivo y Economista jefe de la UIA y Claudio Domínguez, Administración de Gestión y Servicios Eólicos. En él se discutieron los desafíos actuales de la cadena de valor, el rol de Argentina en la industria eólica en materia de exportación y las diferentes actividades que forman parte del círculo virtuoso de la industria eólica.



Gastón Guarino comentó sobre el desafío actual de la cadena de valor de la industria eólica que consiste principalmente en poder utilizar las capacidades instaladas para mantener activos los centros productivos y sobre cómo la exportación fue crucial en el último tiempo. Diego Coatz remarcó la importancia de la industria energética a nivel mundial, cómo se converge con las tecnologías de la industria 4.0 y en particular el rol estratégico que tendrá Argentina en el sector eólico. Por su parte, Claudio Domínguez mencionó el potencial que tiene la industria eólica en Argentina y la capacitación del capital humano como clave para el crecimiento.


Huella de Carbono y Transición Energética

En el último panel de la fecha expusieron Brenda Bianquet, Gerente de asuntos corporativos L’oreal; José Luis De la Cruz Meixueiro, Gerente Global de Energía Renovable Grupo Bimbo; José Founrouge, Director Global de Medioambiente en Ternium y Sergio Drucaroff, Investigador asociado en Desarrollo Económico CIPPEC. Cada uno de los participantes expuso sobre la transición energética dentro de su Grupo empresarial y las medidas que están tomando para mitigar la huella de carbono.



El cierre estuvo a cargo de René Vaca Guzmán, Presidente de la CEA, en donde sintetizó las exposiciones de las temáticas de los paneles de la fecha. Destacó que se habló no solo de Argentina sino de Latinoamérica y comentó que desde la CEA no buscan concentrarse solo en el mediano plazo sino que lo que se quiere ver y plantear es: ¿Cómo crece la energía eólica en Argentina hoy? También explicó la problemática de la falta de financiamiento en Argentina y el conflicto que se desprende de los 1500 MW que están siendo retenidos en proyectos paralizados de RenovAr.


“Tanto el sector privado como el público deben tener conversaciones para encontrarle la salida a estos dos grandes temas que están trabando el crecimiento de la energía eólica en el país”, concluyó Vaca Guzmán.


Esperamos que hayan disfrutado de este evento virtual organizado por la CEA. Invitamos a todos los interesados a verlo y les recordamos que pueden acceder al evento completo aquí.


65 visualizaciones
bottom of page