top of page

Contra el fuego: prevención de incendios en aerogeneradores

  • 1 en 100, es la probabilidad de que una turbina eólica se incendie durante su vida útil.

  • 18 meses, el tiempo aproximado que se demora en poner en marcha una torre después de un incendio.

  • 4,5 millones de dólares, el costo estimado por la pérdida total de un aerogenerador por un incendio.

Estos datos, precisos y fascinantes, los ofrece en charla con Noticias CEA el experto Daniel Barg, presidente de Centry, firma de referencia en materia de detección de incendios, extinción de fuego a través de agentes limpios, e integración con sistemas inteligentes.


Interpretar y desarrollar soluciones en seguridad con un criterio basado en la eficiencia y calidad ha sido el objetivo de Centry por más de 30 años, tiempo en el que han ofrecido apoyo, capacitación y servicios en un rubro tan exigente como tecnológico.


En lo que refiere específicamente al sector eólico, explican desde las filas de la empresa que “los sistemas tradicionales de extinción de incendios han sido poco prácticos debido al tipo de ambiente dentro de las turbinas, el peso, la ubicación en altura, la complejidad. Si sumamos la vibración, las temperaturas exteriores, el polvo y el flujo de aire, mostraron ser poco eficientes para detectar o suprimir fuegos”.


A partir de apostar en innovación y tecnología de última generación, hoy Centry provee de respuestas que dan soluciones satisfactorias a problemas difíciles. Para indagar sobre este tema, Noticias CEA conversó con Daniel Barg.

¿Cuán inhabituales son los incendios en molinos?, ¿y cuáles suelen ser las causas?

- Las estadísticas mundiales hablan de 1 incendio con destrucción total del aerogenerador por cada 100 durante su vida útil. Los factores de incendios son múltiples. Uno de ellos es la falta de protecciones o de sistemas automáticos preventivos en las partes sensibles que, a su vez, son sitios normalmente confinados y carecen de presencia humana por la naturaleza del funcionamiento. Otro es la falta de mantenimiento preventivo de todos los sistemas en general. También es una causa la falta de controles o información en los procesos productivos que podrían anticipar fallas y que, como consecuencia, podrían generar sobrealimentación o sobrecalentamiento en partes sensibles de los equipos. El sobrecalentamiento en el sistema de frenos hidráulicos es otro factor; sin olvidar las fallas humanas.


¿Cuáles son las partes de un aerogenerador a las que hay que estar más atentos para evitar incidentes?

- Según los sectores, los componentes con mayor riesgo son: en el nacelle, la caja superior, caja de conexiones de anillos colectores (en inglés, Top Box, Slip Ring Junction Box), la caja de frenos e hidráulica (Brake and Hydraulic Unit) y la interfaz del generador con los cables del estator (Stator Cables to Generator Interface). En la torre, el convertidor de cabina (Converter Cabinet) y la interfaz del generador nivel principal (Stator Switch).


¿Cuál sería el ABC para manejar una situación riesgosa?

- En principio, concientizar que cualquier trabajo que se realice dentro de las torres, los más y menos importantes, sí o sí tienen que llevarse a cabo respetando absolutamente todas las normas y reglamentos preestablecidos. Luego, es central evitar hacer tareas en lugares no aptos para tales fines. Y utilizar los tiempos que demanda cada trabajo, evitando incurrir en situaciones que generen riesgos evitables. Siempre la prioridad es el resguardo de la integridad física de todas y cada una de las personas que se encuentren en el lugar y, en segunda instancia, respetar los protocolos dando avisos. En ese sentido, todo el personal necesita tener las capacitaciones necesarias así como los elementos de protección personal (EPP) correspondientes y, por encima de todo, realizar los simulacros para saber qué hacer ante un determinado siniestro.


¿Qué tipo de medidas se toman -a modo de prevención- para evitar incidentes?

- Fundamentalmente la utilización de tecnología para prevenir y, asimismo, saber cómo actuar en caso de un conato de incendio, sumado a la capacitación del personal operativo.


¿Cómo es la capacitación de los operarios para saber cómo proceder en caso de incendio?

- Es importante que todos los sistemas de seguridad funcionen bajo un criterio unificado. Nuestros sistemas de detección y aviso de incendios deben estar integrados con el plan de seguridad que confecciona el profesional de Seguridad e Higiene; esto es particularmente fundamental en el caso de un aerogenerador que, por definición, es un sitio confinado. En cuanto a la capacitación específica de nuestros sistemas, enseñamos el principio de funcionamiento de los componentes, la información que ellos generan, cómo operarlos.


Como especialistas tanto en intrusión como en incendios, trabajando con equipos que son punta de lanza en el sector, ¿qué tipo de equipamiento recomiendan al trabajar con el sector eólico?

- Para la seguridad, es importante realizar un estudio en función del emplazamiento de cada parque en particular; dada su extensión, sus grandes dimensiones, suele ser un problema difícil, que además impacta en costos muy elevados. No obstante, existen tecnologías de protección perimetral basadas en cables de fibra óptica que detectan la intrusión, y que deben estar acompañados con una restricción física. El caso más factible de controlar es el ingreso a cada una de las torres a través de un sistema de control de accesos centralizado con los niveles de permisos y alarmas en caso de ingresos no autorizados.


¿Con qué parques eólicos ha trabajado Centry hasta el momento?

- Al momento, hemos trabajado en el Parque Eólico Cañadón León, en Santa Cruz, para la gente de GE Renovable e YPF Luz, y hemos realizado trabajos específicos para Vestas, empresa que utiliza el producto FIRETRACE a nivel internacional, que Centry representa en Argentina.


(Nota de Redacción: los sistemas especiales de extinción de incendios de alto riesgo FIRETRACE protegen miles de equipos en todo el mundo. Como se ha dicho, en cada aerogenerador hay áreas específicas que pueden ser propensas al fuego: cajas de control electrónico, generadores, sistemas de frenado, cerramientos eléctricos, carcasas de transmisión. FIRETRACE protege estas áreas de manera focalizada con sistemas contra incendios específicos para cada sitio. No requiere electricidad para operar y brinda protección automática los 7 días de la semana, las 24 horas del día para la máquina. Se puede instalar en prácticamente cualquier marca y modelo de turbina).


424 visualizaciones
bottom of page