top of page

Parque Eólico Arauco: su ampliación y una alianza estratégica integral.

El Parque Arauco, situado en la provincia de La Rioja de Argentina, cuenta con dos parques eólicos que totalizan 150 MW de potencia nominal instalada siendo el mayor generador de energías renovables del Norte Argentino. Con más de diez años de historia, el parque actualmente cuenta con un gran proyecto de expansión que ya se sitúa en las etapas 3 y 4 de construcción.


Desde Noticias CEA conversamos con Emmanuel Rejal, Director de Operaciones Parque Eólico Arauco sobre los pasos a seguir, la alianza con China, la capacidad instalada y mucho más en este proyecto de ampliación que culminará en el año 2025:


¿Cuáles son los pasos a seguir en estas próximas etapas de construcción del Parque Arauco II?

En los próximos meses iniciará la construcción de las Etapas 3 y 4 del proyecto Arauco II. En una primera fase, se instalarán 19 aerogeneradores Siemens Gamesa de 3,4 MW de potencia nominal y 132 m de diámetro de rotor. Las obras contemplan además la ampliación de la Estación Transformadora Arauco II, mediante la construcción de dos campos de transformación en 132 kV que nos posibilitará incrementar la potencia de transformación en 120 MVA. En lo que respecta a las Etapas 5 y 6, hemos firmado a finales del año pasado una serie de convenios con la empresa Powerchina que posibilitarán el desarrollo y construcción de estas fases del proyecto Arauco II. Si bien restan definir algunas condiciones técnicas, en principio se instalarán 22 aerogeneradores de 4,5 MW de potencia de la firma Goldwind.


¿En qué consiste que el proyecto haya sido seleccionado entre las obras de infraestructura del acuerdo entre Argentina y China?

Estos acuerdos se dan en el marco de la alianza estratégica integral entre ambos países. Por gestiones del gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, la ampliación de la Central Eólica Arauco quedó seleccionado entre los 17 proyectos de infraestructura propuestos por Argentina para ser financiados con capital chino. Se trata de un plan ambicioso de proyectos de gran escala que se ejecutarán en diferentes regiones del país. Entre ellos se encuentran la central nuclear Atucha III, las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, obras de transmisión y distribución de energía eléctrica, sistemas de gasoductos y proyectos de energía renovables, como lo es nuestro caso. Las obras contemplan, además de la construcción de las etapas 5 y 6 del proyecto Arauco II por 100 MW, el desarrollo de un nuevo proyecto denominado Arauco III, por 300 MW. Es decir, sumaríamos 400 MW de potencia al parque generador.


¿Cuánta capacidad instalada tendrá cuando se termine?

Una vez concluidas todas las obras, tanto las que se ejecutarán en el marco del convenio Argentina – China como las que no, el proyecto Arauco contará con un total de 700 MW de potencia instalada, lo que nos convertirá en el parque eólico con mayor capacidad de la Argentina y uno de los más importantes de Sudamérica.


¿Cuántas toneladas de CO2 se van a evitar con la expansión del parque?

Si consideramos los valores de generación de las etapas que se encuentran actualmente en operación (150 MW) y la estimación que tenemos de los proyectos en fase de desarrollo, evitaremos emitir aproximadamente 900 mil toneladas de CO2 al año.



¿Con cuántos aerogeneradores contará?

Actualmente contamos con 64 unidades generadoras instaladas. En su etapa final (700 MW) tendremos operativos 204 aerogeneradores en total.


¿Qué implica para Parque Arauco y para la Argentina esta expansión?

Tanto para la compañía como para la provincia de La Rioja es de suma importancia, ya que con las obras de ampliación nos convertiremos en una provincia exportadora de energía eólica, algo impensado años anteriores. Sin contar los beneficios ambientales asociados que nos posicionará como protagonistas principales de la transición energética en la región y el país. Parque Eólico Arauco es una empresa estratégica para el desarrollo de La Rioja y pionera en la generación de energía eólica a gran escala, que viene impulsando la diversificación de la matriz energética nacional desde hace más de 10 años.


En este sentido, desde PEA nos encontramos llevando a cabo diferentes estudios de prospección del recurso solar, geotérmico e hídrico disponible en la región que nos permitan evaluar el potencial energético de los mismos.

¿Cuáles son los proyectos de la empresa a futuro?

Nuestra estrategia de negocio sostenible contempla poder desarrollar proyectos renovables independientemente de su tecnología. En este sentido, desde PEA nos encontramos llevando a cabo diferentes estudios de prospección del recurso solar, geotérmico e hídrico disponible en la región que nos permitan evaluar el potencial energético de los mismos. También estamos intensificando nuestra capacidad técnica en el estudio de generación y almacenamiento de hidrógeno verde. Todo ello con la finalidad de poder planificar escenarios futuros con nuevas unidades de negocios en el mercado energético de los próximos 30 años.


619 visualizaciones
bottom of page