top of page

“DENTRO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES, LA INDUSTRIA EÓLICA ES LA QUE MÁS CRECIÓ EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS”

En diálogo con Noticias CEA el gerente general Héctor Ruíz Moreno repasó los principales temas que ocupan a la Cámara en la coyuntura y también en el mediano plazo. Por Leandro Africano

La Cámara Eólica Argentina es una de las organizaciones empresarias más jóvenes de la Argentina. Fundada a fines de 2017 está enfocada en lograr un futuro energético sostenible basado en tecnologías renovables de última generación, no contaminantes, a precios competitivos, y desarrollando una cadena de valor local.


¿Cuáles son las prioridades que hoy tiene la Cámara?

La CEA está trabajando en los temas del día a día en el sector, además de los objetivos anuales que define la Cámara: la seguridad jurídica de los contratos, lograr una relación constante y sólida con los representantes gubernamentales, ser una fuente permanente de consulta, y al mismo tiempo elaborar y presentar propuestas concretas al gobierno. Pensando en el mediano y largo plazo, también nos propusimos consolidar la marca CEA y tener protagonismo en el contexto económico y productivo, por la envergadura de los negocios de nuestros socios que tienen una fuerte presencia en la economía del País.


Uno de los temas centrales que debate el sector es la necesidad de que la energía eólica se enfoque en el MATER, el Mercado a Término de Energía Renovable.

Hay que recordar que el MATER es un mercado de energía eléctrica cuyas transacciones se establecen entre privados y donde los compradores son grandes usuarios de energía. La oferta de energía eólica hacia estos clientes es uno de los grandes desafíos que tiene el sector, teniendo en cuenta que existen muchos proyectos que han ganado las subastas en el plan RenovAr pero que por diversos motivos no se han ejecutado y hasta tanto eso no suceda, ocupan capacidad de transporte de energía que podrían utilizar otros proyectos que sí se puedan ejecutar. En este contexto, es lógico que los miembros de CEA tengan una razonable expectativa de mayor demanda en el MATER para nuevos proyectos, pero hay que resolver este problema. En esa línea argumental la CEA confía que las reuniones con representantes gubernamentales conduzcan a resolver este tema porque con un buen acuerdo todas las partes salen beneficiadas.


¿Cuál fue la postura de CAMMESA en este sentido?

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico nos pidió opinión como referentes en el sector. Estimamos que entre 1200 y 1300 MW se podrían liberar de esa capacidad de trasporte ociosa de los proyectos no ejecutados para ofrecerse al MATER. El interés del Estado, según interpretamos, y que nos han transmitido a través de las reuniones y el diálogo que mantenemos regularmente, es que esto se solucione en el corto plazo. Desde el punto de vista de la CEA pensamos que es más factible que la energía disponible se encause para el MATER que hacia nuevas subastas públicas.


Además de enfocarse en la coyuntura la Cámara tiene trabajo interno, hacia los socios. ¿Qué comisiones han desarrollado y cuál es la agenda de temas?

En la actualidad tenemos foco en resolver las cuestiones coyunturales del negocio. Pero el origen de la Cámara tiene relación con acercar soluciones y consensuar políticas regulatorias con las autoridades y para eso hemos desarrollado una serie de comisiones que atienden temas puntuales y que están integradas por profesionales especialistas en cada materia. Hoy contamos con una subcomisión institucional y una regulatoria, ambas muy activas por los temas que señalaba anteriormente. También están las subcomisiones de transporte y logística, la subcomisión técnica, la subcomisión de relaciones laborales y política social, y la subcomisión de gravámenes e importaciones. Estas subcomisiones están dotadas de la suficiente autonomía para generar temas, elaborarlos y proponerlos a la Comisión Directiva para que finamente decida. De esta manera los temas del orden del día durante las reuniones son provistos por las subcomisiones para que los directores resuelvan sobre las propuestas emanadas de las mismas.

¿Cómo se define el rol de la CEA en el contexto de las asociaciones empresariales y la economía argentina?

Somos la única cámara empresaria específica dentro del sector de las energías renovables, es decir específica de la industria eólica. Y también representamos al sector que más ha crecido en términos de MW instalados. Dentro de las energías renovables, la industria eólica es la que más evolucionó en los últimos 6 años y tiene la particularidad que conecta entre sí a 4 segmentos de negocios: la generación, denominada desarrolladores, que son los dueños de los parques eólicos; los tecnológos, que incorporan la tecnología de los aerogenerados; los fabricantes de torres, con fábricas argentinas; y por último a las empresas de servicios y la logística, que cubren las necesidades de los parques. Los cuatro sectores integrados están representados como socios en la CEA, y en su accionar de cada día.

206 visualizaciones
bottom of page