top of page

El Hidrógeno Verde y la necesidad de renovables

El 18 y 19 de Mayo se llevó a cabo el Foro Global de Hidrógeno Verde 2023, organizado por la Provincia de Río Negro y la Green Hydrogen Organisation en la ciudad de San Carlos de Bariloche. La Cámara Eólica Argentina dijo presente con la participación de su Gerente General, Héctor Ruiz Moreno, junto a empresas socias como GENNEIA, ABO WIND y Fortescue Future Industries


Entre los principales oradores, se encontraban: la directora de Política Energética para la Comisión de la Unión Europea, Cristina Lobillo Borrero; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus; y la Secretaría de Energía argentina, Flavia Royón; embajadores, empresas, científicos, especialistas y representantes de instituciones y organizaciones vinculados a las energías y a la mitigación del cambio climático, entre otros.


Transición energética: los desafíos que afronta Argentina de cara al 2030


Uno de los paneles del evento, fue el de Transición Energética y los desafíos que afronta Argentina. Allí Lucila Bustos, Executive Managing Director, ABO Wind; Gustavo Castagnino, Corporate Affairs, Regulatory Issues & Sustainability/ESG Director, Genneia, y Sebastián Delgui, Government Affairs Latin America, Fortescue Future Industries expusieron las experiencias de las empresas en el país y la provincia. Con la moderación de Daniel Afione, Vicepresidente de AITA (Asociación de Ingenieros del Automotor) y Director de Innvira (consultora de cambio climático).



En primer lugar, Lucila Bustos sintetizó los grandes desafíos que una empresa como ABO WIND ha tenido en el sector de las energías renovables y los proyectos activos en Río Negro.


“Río Negro es una provincia que siempre ha colaborado y nos ha abierto las puertas durante las diferentes etapas del desarrollo de proyectos de diversa magnitud”. Aseguró también que los proyectos de hidrógeno resultan muy desafiantes, y que dada la magnitud que tendrán, exigen contar con socios estratégicos con quienes ya se está trabajando.


“El hidrógeno tiene mucho futuro en Argentina a mediano plazo, tenemos que empezar a trabajar ya para cuando llegue el momento oportuno; es decir, el hidrógeno verde necesita de renovables, y por ello es necesario continuar desarrollando una industria, y para ellos tiene que haber mercado prometedor a largo plazo”, aseguró.


Destacó que la infinita capacidad de adaptación del país puede asegurar un mercado de renovables, lo que va a redundar en reducir costos, incorporar tecnología, tener mano de obra de calidad, entre otras ventajas. “Nos parece importante seguir impulsando las energías renovables porque si bien hoy es posible la convivencia entre ambos tipos de energía, ya hay que estar mirando al futuro, donde la transición a es fundamental”, agregó.


Gustavo Castagnino, por su parte aseguró que GENNEIA tiene una mirada dirigida a la descarbonización del sector corporativo, y que el hidrógeno es el camino hacia el cual va el mundo obligadamente a partir de una mayor penetración de las energías renovables. “Hoy cualquier empresa de cualquier sector tiene una presión positiva para cumplir estándares que cada vez resultan más altos”.


Indicó que el sector debe pugnar por condiciones más virtuosas para cumplir con los objetivos existentes como país y como empresa.


Respecto al rol del Estado indicó que se debe trabajar para instalar en las autoridades la necesidad de construir mayor infraestructura. No obstante, a ello destacó la capacidad de escucha mantenido para que sector de energía renovables siga creciendo. En ese sentido, celebró además que tanto la legislación como el marco regulatorio de energías renovables que ya ha transcurrido por tres administraciones, y en cada una de ella se fueron sumando aspectos positivos, lo que permitió que el país pase del dos por ciento de la capacidad instalada de la matriz energética total a casi un 15%, lo que permitirá, si se dan las condiciones cumplir con los objetivos.




Por último, el representante de Fortescue Future Industries, Sebastián Delgui, manifestó el deseo y el compromiso de liderar el desarrollo global del hidrógeno, y explicó los pasos concretos dados hacia el objetivo.


“La compañía tiene más de cien proyectos mapeados en el mundo y América Latina es una región clave para la compañía; hace dos años llegamos a Río Negro y apostamos a la provincia que ya tenía su estrategia de hidrógeno. Hoy ya contamos un proyecto de pre factibilidad en Sierra Grande y estudios de impacto ambiental”, resumió.


“Hay que ayudar a despejar la incertidumbre que tiene el hidrógeno, y para ello hay que ver qué está pasando en el mundo”, sostuvo y aseguró que Argentina tiene que darse la oportunidad de dejar de pensar en la coyuntura para empezar a pensar en el largo plazo.


También destacó la importancia de fomentar la cooperación público-privada dado que las intenciones de inversión existen, pero las empresas necesitan un marco virtuoso y de seguridad jurídica, una cuestión que se discute a diario.


Para finalizar celebró el inminente envío del proyecto Ley al Congreso, “estamos ansiosos por conocerlo y poder evaluarlo, no tenemos dudas que el hidrógeno verde es una excelente oportunidad de inversión y de desarrollo”.

“Establecer una estrategia nacional para el hidrógeno resulta fundamental; hay que trabajar de manera federal en procesos de consulta pública reguladas y transparentes para que estos proyectos puedan concretarse: sin la mejor Ley no es posible que se puedan desarrollar proyectos de escala”, finalizó



Durante el transcurso del evento, la Secretaría de Energía de Argentina, confirmó que está muy cerca de enviar al Congreso su proyecto de ley del Régimen de Promoción del Hidrógeno “de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto Invernadero”, por el que incluye tanto el H2 verde (producido a partir de energías renovables), el azul (gas natural) y rosa (nuclear).

“El proyecto completó el circuito administrativo, así que en los próximos días será enviado a Presidencia. Trata de dar el marco para que el sector se pueda desarrollar”, aseguró Flavia Royón, Secretaría de Energía.


Cabe recordar que la Cámara Eólica Argentina participa de la PlataformaH2 Argentina, creada en el año 2020 e integrada por Globe Legislators (coalición de legisladores), CACME (Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía), CEARE (Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética – UBA), AAEE (Asociación Argentina de Energía Eólica), y la UTN Buenos Aires, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), Valle de Hidrógeno Verde del Hinterland de Puerto Quequén, el Instituto de Energía de la Universidad Austral y el Círculo de Políticas Ambientales, donde se mantienen reuniones periódicas de trabajo y conversaciones con las distintas autoridades y actores de la industria con el objetivo de continuar reforzando el camino hacia la descarbonización de diversos sectores de la economía.



157 visualizaciones
bottom of page