top of page

Hidrógeno Verde y sus condiciones para su desarrollo en Argentina



El pasado 30 de agosto, la provincia de Santa Cruz fue el escenario de un evento crucial para el futuro de la industria renovable en Argentina: el foro "Hidrógeno Verde: Condiciones para su Desarrollo en Argentina". Organizado por el Gobierno de Santa Cruz y la Plataforma H2 Argentina, el evento reunió a expertos, autoridades provinciales y nacionales, delegaciones extranjeras y representantes de empresas para discutir el potencial y los desafíos del hidrógeno verde en el país.


La apertura del foro estuvo a cargo de Jaime Álvarez, Ministro de Energia y Minería de la Provincia de Santa Cruz; Ilse Cougé, Jefa de la Sección de Cooperación de la Unión Europea en Argentina; Juan Carlos Villalonga, de la Plataforma H2 Argentina; y Claudio Vidal, Gobernador de la Provincia de Santa Cruz.


En el discurso inaugural el gobernador Vidal destacó la riqueza natural y el potencial de Santa Cruz, haciendo un llamado a los empresarios presentes: "Estamos dispuestos a cambiar, estamos preparados para producir, para recuperar nuestra cultura de trabajo. Estamos convencidos de que fortalecer nuestra economía se basa en la producción. Les pedimos que confíen en nosotros, queremos salir adelante a través del esfuerzo y del trabajo."


Por su parte, Ilse Cougé subrayó la importancia del hidrógeno verde desde varias perspectivas, incluyendo la geopolítica, la seguridad energética, y el impacto climático y ambiental. Destacó que los países de la Unión Europea ya cuentan con estrategias para 2030 que incluyen tanto el aumento de la producción local como las importaciones de socios confiables como Argentina: "La descarbonización del sector industrial es inevitable y la Argentina tiene todos los atributos para ser un gran proveedor de hidrógeno verde al mundo."


Marco Regulatorio

Natalia Catalano, de UTN Buenos Aires y Carina Quispe, Círculo de Políticas Ambientales,  presentaron  proyecto de marco regulatorio integral, resaltando la necesidad de contar con regulaciones específicas que impulsen la confianza de los inversores y permitan el despegue definitivo del hidrógeno verde en el país.


El panel sobre el marco regulatorio contó con la participación de los diputados nacionales Lorena Villaverde, Martín Maquieyra, José Luis Garrido, Maximiliano Ferraro y Ana Clara Romero. Los legisladores destacaron la necesidad de avanzar en una regulación integral para la promoción del hidrógeno verde y las bajas emisiones, subrayando la oportunidad que brinda para construir consensos amplios y evitar conflictos.


Cooperación Internacional

El foro también abordó las perspectivas globales del hidrógeno verde. Pablo Iglesias Rumbo, agregado de Cooperación de la Unión Europea en Argentina, destacó que la Unión Europea destinará cuatro millones de euros para promocionar el hidrógeno verde, apoyar a empresas en sus proyectos, y fomentar el diálogo social y la cooperación académica. Nadji Bilik, jefa de la Sección Económica y Comercial de la Embajada del Reino de los Países Bajos, y Sebastián Murua, de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), también resaltaron la importancia de Argentina como socio comercial y las líneas de cooperación activas impulsadas por el gobierno alemán.


Por otra parte, Federico Villalpando, consejero de la Dirección de Promoción de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, destacó  los desafíos que Argentina debe enfrentar en términos de cooperación, especialmente con los países que serían potenciales clientes, dado que la industria del hidrógeno demanda una gran infraestructura, equipamiento y capacidad de investigación.


Desarrollo de la Industria Renovable y el Despegue del Hidrógeno Verde

El panel "Desarrollo de la Industria Renovable y el Despegue del Hidrógeno Verde", moderado por Natalia Catalano, incluyó a Héctor Ruiz Moreno, Gerente General de la CEA; Gabriel Baldassarre, Presidente de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA); Javier Chincuini, Comisionado de Hidrógeno Verde de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); y Santiago Enrique, Coordinador de Proyectos de Hidrógeno Verde de la Cámara Argentino-Alemana de Comercio e Industrias (AHK).



Héctor Ruiz Moreno subrayó la importancia de la Ley 27.191, que ha sido fundamental para el desarrollo del sector de energías renovables en Argentina. Esta ley, que está programada para vencer en 2025, ha permitido la instalación de más de 5.000 megavatios en proyectos renovables y ha atraído inversiones por aproximadamente 7.000 millones de dólares. Ruiz Moreno explicó que esta legislación ha proporcionado un marco regulatorio sólido que ha sido crucial para el crecimiento del sector.


"Es crucial que la Ley 27.191 continúe en vigor. Esta legislación ha demostrado ser una política de estado exitosa, con un impacto positivo tangible en el sector de las energías renovables. Ha proporcionado la seguridad jurídica y fiscal necesaria para que Argentina instale más de 5.000 megavatios renovables y atraiga inversiones por 7.000 millones de dólares. Además, se proyectan proyectos adicionales que podrían sumar hasta 4.000 megavatios," explicó Ruiz Moreno.


El Gerente General de la CEA también destacó la importancia de consolidar el sector de las energías renovables para el éxito del hidrógeno verde. La CEA representa alrededor del 80% de los activos renovables instalados en el país, y el marco regulatorio establecido ha resultado en un ahorro fiscal significativo de 7.000 millones de dólares hasta 2023, con una proyección de 1.400 millones para 2024.


"Para que el hidrógeno verde despegue, es necesario que el sector de las energías renovables esté consolidado. Este apoyo es crucial para generar confianza en los inversores y permitir el crecimiento del hidrógeno verde. El gran desafío que enfrentamos ahora es trabajar en un marco regulatorio específico para el hidrógeno verde. Este marco no solo debe ser robusto, sino también flexible para adaptarse a la evolución del sector y a los cambios en el mercado global," añadió Ruiz Moreno.


Desafíos y oportunidades en las provincias

Santiago Aberastain, Diputado Provincial; Edith Terenzi, Senadora Nacional por Chubut; Griselda Lambertini, Directora Académica del CEARE; Carlos Seijo, Director de RRII - CWP Global; y Lucila Bustos, Directora de ABO Energy, discutieron los desafíos y oportunidades en las provincias para el crecimiento de la industria del hidrógeno.


La mirada de los inversores 

Luego las empresas pudieron dar su visión en el panel “La mirada de los inversores: condiciones nacionales y provinciales para los proyectos”. Allí Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad de Genneia; Fernando Begher, Director Business Development - LATAM CWP; Juan Pedro Aguero , Country Manager de RP Global; Lucas Méndez Trongé, Director de Asuntos Institucionales y Comunicación de PCR y Sebastián Otero Asp, Portfolio Manager Latam de Fortescue Energy. Discutieron las condiciones necesarias para atraer inversiones, el desarrollo de la cadena de valor y la importancia de un marco regulatorio que permita a la industria desarrollarse, generar empleo, exportaciones y nutrir la cadena de valor, beneficiando al país.


Perspectiva Nacional y Federal 

El ministro Jaime Álvarez subrayó la experiencia local en energías gaseosas y líquidas, como el hidrógeno, destacando que "la suma de estas factibilidades hace de Santa Cruz uno de los mejores lugares en el mundo para atraer inversiones en la producción de hidrógeno verde y en la creación de energía eléctrica que puede ser transportada a otros continentes."


Juan Carlos Villalonga, asesor del Círculo de Políticas Ambientales y representante de la Plataforma H2 Argentina, recordó las etapas de la conversación sobre hidrógeno, desde el interés inicial en 2019 hasta el desarrollo de estrategias nacionales más estructuradas. "Este Foro se enmarca en una tercera etapa, donde debemos construir políticas públicas y avanzar con la regulación," comentó Villalonga.


Conclusión y Llamado a la Acción

El evento dejó en claro que el camino hacia un futuro energético sostenible requiere un esfuerzo conjunto entre el sector privado, el gobierno y la comunidad internacional. El llamado es claro: es momento de que todos los actores, desde empresas hasta legisladores, se unan para trabajar en la creación de un marco regulatorio que posicione a Argentina como un líder en la producción de hidrógeno verde, asegurando un futuro energético más sostenible y competitivo.




23 visualizaciones

댓글


bottom of page