top of page

Impulsando la Transición Energética: Reflexiones desde el Foro de Hidrógeno Verde




En un escenario donde la sostenibilidad y la eficiencia energética se vuelven imperativos globales, el hidrógeno verde se destaca como una alternativa prometedora para impulsar la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables. En este contexto, la reciente participación en el Foro "Transición Energética e Hidrógeno Verde" representó una oportunidad invaluable para compartir ideas, reflexiones y perspectivas sobre el futuro energético de Argentina.


El evento, organizado por el Gobierno de Chubut y #PlataformaH2, reunió a destacados representantes de la industria y el gobierno. La jornada se estructuró en cinco paneles, abordando temas como la cooperación internacional para impulsar el hidrógeno verde, la infraestructura regional necesaria, el marco regulatorio, las cadenas de valor y las oportunidades de inversión y empleo para las provincias.


El Gerente General de la CEA, Hector Ruiz Moreno participó del panel: “La Infraestructura regional para el desarrollo de las Energías Renovables y el Hidrógeno Verde” junto a Juan José Rivera, secretario de Ambiente de la Provincia del Chubut; Raúl Bertero, presidente del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la UBA (CEARE); Fernando Antognazza, Gerente General de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA); Juan Manuel Alfonsín, presidente Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), con la moderación de Griselda Lambertini, de CEARE/PlataformaH2 Argentina. 


Producción de hidrógeno, cadena de valor y oportunidades para las provincias


Los socios de la CEA, participaron del cuarto panel, donde hablaron sobre la Producción de hidrógeno, cadena de valor y oportunidades para las provincias. 


Allí Ignacio Devitt de Genneia, Juan Pedro Agüero de RP Global, Carlos Seijo de CWP Global, Sebastián Otero de Fortescue y Ariel Costanzo de PCR, compartieron valiosas reflexiones y análisis sobre el papel del hidrógeno verde en el contexto energético argentino.


Desde Genneia, Ignacio Devitt compartió datos reveladores sobre la situación global de los proyectos de hidrógeno verde, destacando el potencial y los desafíos que enfrenta Argentina en este campo. Resaltó la importancia de un marco regulatorio estable y la necesidad de fortalecer las barreras para impulsar el desarrollo de proyectos a largo plazo.


Por su parte, Carlos Seijo señaló el potencial de Argentina para convertirse en un importante productor de hidrógeno verde, subrayando la importancia de la colaboración entre empresas locales y extranjeras para maximizar este recurso.


El evento también contó con reflexiones inspiradoras de otros participantes, como Fortescue y PCR, que destacaron la importancia del financiamiento, la infraestructura y la colaboración público-privada para impulsar la transición hacia un futuro más sostenible y próspero.


Desde PCR también agregaron: “El Gas Natural es un combustible de transición. Si seguimos invirtiendo en la matriz energética renovable, tenemos que aprovechar, para poner en valor Vaca Muerta. Y aprovechar esos sobrantes para generar divisas para el país” 


En resumen, el Foro "Transición Energética e Hidrógeno Verde" sirvió como un espacio de diálogo y reflexión fundamental para avanzar hacia un futuro energético más limpio, sostenible y resiliente para Argentina. Desde la Cámara Eólica Argentina, reafirmamos nuestro compromiso con esta causa y nos comprometemos a seguir trabajando en colaboración con todos los actores involucrados para hacer realidad este visionario objetivo.

37 visualizaciones

Comments


bottom of page