LA IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA EÓLICA PARA LA PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO VERDE

Desde el año 2006, Hychico, miembro de la Cámara Eólica Argentina, se dedica a la generación de energía eléctrica a partir de aerogeneradores y a la producción de hidrógeno verde que resulta esencial como vector energético para el almacenamiento, transporte y producción de nueva energía.



Las energías renovables provienen de diferentes fuentes, con cualquiera de ellas se puede producir hidrógeno verde a través de la electrólisis del agua, un proceso electroquímico en el cual se disocian las moléculas del hidrógeno de las del oxígeno. Luego, el hidrógeno puede ser almacenado, transportado y utilizado nuevamente para producir energía. De esta manera el hidrógeno permite disponer de la energía lejos del lugar donde se genera de una forma completamente sustentable, ya que es un proceso libre de emisiones de gases de efecto invernadero.


Aunque es cierto que se puede utilizar cualquier fuente de energía renovable para la generación de hidrógeno, la energía eólica es la más recomendable para esta tarea. Según el informe Global Wind Report 2021 de GWEC, los proyectos de energía eólica tienen el mayor potencial para la producción de hidrógeno verde por su competitividad económica y gran escalabilidad.




Hychico, situada en las cercanías de Comodoro Rivadavia, elige utilizar la energía eólica tanto para la producción de energía limpia como para la producción de hidrógeno. Por eso construyó el Parque Eólico Diadema compuesto de siete aerogeneradores Enercon E-44 de 900 kw de potencia nominal, totalizando una potencia instalada de 6,3 MW y logrando un factor de capacidad anual promedio de 49% luego de más de 9 años de operación.


En cuanto a su planta de hidrógeno, esta cuenta con dos electrolizadores con una capacidad total de 120 Nm3/h de hidrógeno y 60 Nm3/h de oxígeno. En ella, el hidrógeno de alta pureza (99,998 %) es mezclado con gas natural para alimentar un moto-generador de 1,4 MW, que posee un motor de combustión interna adaptado especialmente para operar con gas rico y/o pobre mezclado con hidrógeno. Es importante destacar que la pureza del hidrógeno producido lo hace especialmente apto para su uso en celdas de combustible. Por su parte, el oxígeno generado a través de la electrólisis, también de alta pureza (99,998%), es comercializado a alta presión en el mercado de gases industriales.


Noticias CEA consultó a Hychico sobre la importancia de las energías renovables y, sobre todo, de la energía eólica en el proceso de producción de hidrógeno verde:


¿Cómo es el proceso de generación de H2 verde a partir de la energía eólica?

“El proceso se basa en producir primeramente electricidad a partir de la energía cinética del viento y mediante ésta descomponer agua en un proceso conocido como electrólisis. De esta manera, se genera H2 denominado “verde” dado que su producción no emite gases de efecto invernadero a la atmósfera.”


¿En qué consiste el proyecto de conexión de un nuevo aerogenerador para la planta de H2?

“Los electrolizadores son equipos que en forma estándar no están preparados para operar en un régimen de potencia eléctrica fluctuante como son los parques eólicos o fotovoltaicos. Por tal razón, emprendimos junto a los fabricantes de aerogeneradores y electrolizadores un proyecto para preparar los equipos para las necesidades futuras, en las que grandes electrolizadores podrán acoplarse a parques de energías renovables. El proyecto involucró principalmente aspectos de control, operativos y de seguridad.”


¿Qué diferencia a la energía eólica del resto de las EERR en el proceso de producción de hidrógeno?

“Un aspecto clave para la producción de H2 renovable es disponer de energía eléctrica renovable a precios competitivos. En este sentido, la Patagonia cuenta con un recurso eólico sobresaliente a nivel mundial. Así también, es relevante el factor de planta que pueda alcanzarse en la producción de H2. En Argentina pueden instalarse en una vasta extensión parques eólicos con un factor de capacidad mayor al 45%, lo cual está muy por encima de la media mundial (25-30 %).”


¿Por qué creen que es importante la inversión en energías renovables?

“El desarrollo de las EE.RR. permite no solamente cubrir las demandas energéticas de un país, diversificando su matriz e incrementando su seguridad energética, sino que también tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente global. Complementariamente, el uso de Hidrógeno como vector energético permite resolver uno de los escollos principales de las EE.RR. que es su variabilidad en función del recurso. Tanto las EE.RR. como el hidrógeno serán una pieza clave en la transición energética que se vislumbra a nivel mundial y pueden transformarse en una oportunidad de ingresos de divisas estratégica para aquellas regiones que cuentan con importantes recursos renovables, terrenos, infraestructura y recurso humano calificado como es el caso de Argentina.”


El hidrógeno verde y la energía eólica se presentan como oportunidades de desarrollar formas sustentables de energía para el desarrollo económico y el bienestar ecológico de las distintas sociedades. Cuantas más organizaciones, empresas e instituciones posibiliten la generación y producción de energías renovables, mejor preparado estará el mundo para el futuro.


En una próxima edición les contaremos sobre el Consorcio H2AR, formado por más de 30 empresas, algunas de ellas miembros de la CEA, que están trabajando para posicionar al país entre los mayores productores de hidrógeno verde a nivel mundial.


164 views