top of page

La industria eólica global instaló 117 GW de capacidad en 2023

Global Wind Energy Council (GWEC) presentó su informe anual, el cual destaca que durante 2023, la industria eólica logró instalar 117 GW de nueva capacidad, esto lo convierte en el mejor año de la historia para la producción de energía eólica.



A pesar de un entorno político y macroeconómico turbulento a nivel mundial, la industria eólica está entrando en una nueva era de crecimiento impulsado por una mayor ambición política, manifestada en la histórica adopción en la COP28 del objetivo de triplicar las energías renovables para 2030.


El informe destaca el creciente auge de la energía eólica en todo el mundo:


  • 2023 fue el mejor año de la historia para la capacidad eólica terrestre, superando por primera vez los 100 GW en un solo año con un total de 106 GW, lo que representa un crecimiento anual del 54%.

  • 2023 fue el segundo mejor año de la historia para las instalaciones eólicas marinas, con 10,8 GW instalados en total

  • La capacidad mundial de energía eólica acumulada superó el primer récord de 1 TW en 2023, y ahora asciende a 1021 GW tras un crecimiento anual del 13%.

  • Los 5 principales mercados: China, EEUU., Brasil, Alemania e India

  • China establece un nuevo récord con 75 GW de nuevas instalaciones puestas en funcionamiento, casi el 65% del total mundial.

  • El crecimiento de China apuntaló un año récord para la región Asia-Pacífico, con un crecimiento anual del 106%.

  • América Latina también experimentó un crecimiento récord en 2023, con un crecimiento anual del 21%, liderado por las nuevas instalaciones de Brasil de 4,8 GW, que se situaron en tercer lugar a nivel mundial.

  • Las instalaciones eólicas en África y Oriente Medio aumentan un 182% respecto a 2022.


Aun así, la industria eólica debe triplicar aproximadamente su crecimiento anual hasta al menos 320 GW en 2030 para cumplir los objetivos de la COP28 y la ruta hacia los 1,5 grados.


“Es fantástico ver cómo se recupera el crecimiento del sector eólico, estamos orgullosos de haber alcanzado un nuevo récord anual", afirma Ben Backwell, CEO de GWEC. "Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que los políticos, la industria y otras partes implicadas desbloqueen el crecimiento y alcancen la senda del 3X necesaria para llegar al Net Zero. El crecimiento está muy concentrado en unos pocos países como China, EE.UU, Brasil y Alemania, y necesitamos que muchos más países eliminen las barreras y mejoren los marcos de mercado para aumentar las instalaciones eólicas.


"La inestabilidad geopolítica puede continuar durante algún tiempo. Pero como tecnología clave de la transición energética, la industria eólica necesita que los legisladores se centren en abordar los retos del crecimiento, como los obstáculos en la planificación, las largas esperas en la red y las subastas mal diseñadas. Estas son las medidas que permitirán acelerar significativamente el desarrollo y la ejecución de proyectos, en lugar de recurrir a medidas restrictivas de comercio y formas agresivas de competencia. Una mayor colaboración mundial es esencial para fomentar los marcos empresariales favorables y las cadenas de suministro eficientes que se requieren para acelerar el crecimiento de la energía eólica y renovable en línea con el objetivo del 1,5C". Destacó el CEO de GWEC


Panorama argentino

En nuestro país, el 2023 se caracterizó por desafíos climáticos y económicos que dejaron su huella en el sector energético. 


La primera parte del año estuvo marcada por temperaturas elevadas, los registros superaron no solo los del mismo período del año anterior sino también las expectativas históricas. Como resultado, el 2023 terminó siendo catalogado como algo más cálido que su predecesor.


Este aumento de temperaturas, ligado en gran medida al comportamiento de los usuarios residenciales, impulsó el crecimiento de la demanda local, que experimentó un incremento del 1,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Curiosamente, mientras segmentos de gran demanda mostraron consumos similares o incluso menores, fueron los consumos más pequeños los que lideraron el aumento.


La generación de energía renovable, Ley 26.190MW, de 2023 fue de 20.085 GWh, un 3,9% más que en año anterior. Llevando la delantera, se encuentra el sector eólico que alcanzó los 14.164 GWh producidos, un 2,2% superior al 2022. El 74% de la generación eólica fue impulsado por los socios de la Cámara Eólica Argentina. 


Durante el transcurso del año se logró la apertura y/o ampliación de 4 parques. Tres de ellos en la provincia de Buenos Aires: P.E Pampa Energía III (con 27MW añadidos), P.E El Mataco III (con 18 MW añadidos), y P.E Vivoratá de 49,5 MW; Y uno en la provincia de San Luis, él PE San Luis Norte con 112,5 MW. Llegando así a los 3.706MW de potencia total instalada para diciembre de 2023 en Argentina. 


En segundo lugar se encuentra el sector fotovoltaico que llegó a los 3.259 GWh, con un 11,3% de variación respecto al periodo anterior. En tercer puesto se ubicó a la Hidro<50 MW (GWh) con 1.183 GWh producidos. Seguido por Biomasa y Biogás. 


Desde la CEA, el Gerente General de la Cámara, Héctor Ruiz Moreno, destacó “En 2023, más del 74 % de la generación producida a partir del viento, provino de los distintos Parques Eólicos que pertenecen a los socios de la CEA”. También agregó, “Esperamos que la matriz renovable siga creciendo a nivel mundial y en nuestro país. Para ello, es primordial que la promoción de energías renovables sea una política pública en las próximas décadas".


"Es importante contar con una articulación entre el sector público y privado que permita incentivar las inversiones y la participación de energías limpias en la matriz energética", añadió.


Descarga el Global Wind Report 2024 https://gwec.net/global-wind-report-2024/

14 visualizaciones

留言


bottom of page