top of page

NUEVOS VIENTOS

A casi cuatro años de la creación de la Cámara de Energía Eólica nos ponemos en contacto con ustedes para compartir nuestras novedades, intereses y muchas de nuestras ideas a través de este newsletter que llegará cada semana.


Queremos que nuestros lectores tomen esta iniciativa como un espacio de diálogo y de interacción para canalizar todos los temas relacionados con nuestra industria. Cada uno de los miembros de la Cámara conoce la responsabilidad que tenemos en el marco de la economía argentina: somos una industria que tiene 3000 MW instalados, 7% total país, 10.200 GWh anuales aportando casi el 8% del total de la demanda, y en los últimos 4 años destinamos US$ 4.300 millones de inversión directa.



Este primer número de Noticias CEA coincide también con la reciente realización del primer encuentro del CEA Wind Energy Summit, by Forbes, que permitió abordar una discusión a partir del trabajo que elaboramos en conjunto con el CIPPEC, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, en el que diseñamos los escenarios para ampliar la oferta energética al 2050 y su vinculación al desarrollo productivo.


Entre los temas que se debatieron en este encuentro estuvieron la importancia y el impacto que la energía eólica tiene no sólo en una nueva matriz energética, sino en la conformación de una cadena de valor y fundamentalmente en uno de los vectores de desarrollo productivo y económico del país.


Fue la oportunidad para dimensionar el potencial que tiene esta industria en la que Argentina necesita incorporar entre 500 y 1.000 MW de oferta todos los años. En este contexto se planteó además uno de los temas centrales que tiene la Cámara: resolver la capacidad de transmisión que están comprometidos con los proyectos que hoy no tienen posibilidades de continuar y que bloquean al sistema en su conjunto y condicionan el desarrollo de nuevos parques eólicos.



En el Summit de Forbes Argentina hubo consenso en la oportunidad que genera el mercado corporativo de demanda de energía renovable. Todos los participantes coincidieron en que por motivos de costos y por no incorporar huella de carbono en la trazabilidad de sus productos y servicios, muchas compañías demandan hoy energía renovable. Esto es una clara oportunidad de negocio para el sector.


A nivel mundial se sabe que el sector energético tiene un gran impacto en muchas cadenas de valor, especialmente en la posibilidad de generar más empleo. Desde la Cámara sostenemos que debemos complementarnos con las posibilidades que ofrece Vaca Muerta y la explotación del gas. Se estima que en Argentina hay un ecosistema de 1500 empresas proveedores con una alta especialización productiva en la industria del Oil&Gas y que muchas de nuestras empresas se pueden potenciar con toda esa experiencia y conocimiento.

Es necesario recordar la necesaria instrumentación de políticas a largo plazo para el sector. Un parque eólico es una inversión a 15 o 20 años y necesita indefectiblemente reglas claras y seguridad jurídica. Desde 2015 se han dado señales de que la energía eólica es una política de Estado pero es necesario que se respeten los grandes trazos de la Ley 27.191 en cada una de las administraciones gubernamentales.


Por último quiero señalar que desde la Cámara hemos elaborado un documento que es un diagnóstico preciso sobre la situación actual del sector con las demandas, necesidades y oportunidades que ofrece la energía eólica en esta coyuntura y que le acercamos en un encuentro con el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación Federico Basualdo Richards para profundizar el diálogo con el sector. La reunión que tuvimos esta semana permitió avanzar en los aspectos fundamentales para cada uno de los miembros de cámara.


Todos los miembros de la Cámara estamos dispuestos a colaborar, a aportar ideas, soluciones y llevar adelante los desafíos que tiene nuestra industria. Contamos con especialistas técnicos y de negocio que están dispuestos a compartir todo su conocimiento para encontrar las soluciones del sector.


Por todo esto les quiero dar la bienvenida a Noticias CEA.




René Vaca Guzmán

Presidente de CEA

194 visualizaciones
bottom of page