Proyecto Winti, aventura y aprendizaje de la energía eólica para niños y adultos

El pasado miércoles 28 de septiembre, se realizó en la Cámara Eólica Argentina un encuentro de relacionamiento entre empresas socias de CEA enfocado en Buenas Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sustentabilidad. En esta oportunidad, la ingeniera Cristina Maldonado, Gerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente del Parque Eólico Arauco, ofreció una charla sobre una maravillosa iniciativa educativa que se lleva adelante en el mentado parque riojano.

Se trata del Proyecto Winti, una iniciativa pensada y diseñada para alumnos del nivel primario, especialmente de 6to grado, que son invitados a vivir una jornada interactiva en el propio Parque Eólico Arauco para que aprendan sobre generación de energías renovables y cuidado del medioambiente, entre otros temas claves de cara al futuro.

Como explica la ingeniera Maldonado, en realidad la propuesta comienza en la propia escuela, donde -a través de materiales preparados especialmente para la ocasión- los chicos se van interiorizando en la materia, en pos de que puedan sacarle el máximo provecho a la visita, hacer preguntas, despejar cualquier duda. Además, el parque también les facilita un autobús que los pasa a buscar por la escuela y los traslada hasta las instalaciones de Arauco, a 90 kilómetros de la capital.


Una vez en el lugar, detalla la gerente, el recorrido empieza con actividades sobre seguridad vial, separación de residuos, robótica, para luego apreciar de cerca los imponentes aerogeneradores, conocer su funcionamiento y características. Después ingresan al Centro Winti: un espacio interactivo inaugurado en julio de 2021 donde no solo aprenden sino que ponen en práctica los conocimientos adquiridos de forma lúdica; por ejemplo, jugando con pantallas interactivas, utilizando monopatines eléctricos, interactuando con robots educativos de última generación.

“Estamos convencidos de la potencialidad de la educación ambiental como estrategia clave para la conservación del ecosistema. Por ello ofrecemos una experiencia reflexiva, crítica, humanista y constructivista invitando a la aventura, el descubrimiento, el juego y la emoción”, ofrecen desde el Parque Eólico Arauco que -desde la fundación del Centro Winti hace poco más de un año- ya ha recibido a unas 10 mil personas, encantadas de vivir una experiencia impar que se lleva adelante en colaboración con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Turismo de La Rioja.


Del encuentro sobre Buenas Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sustentabilidad que se llevó adelante en la CEA participaron las empresas socias de la Cámara. Con sumo entusiasmo, los presentes “recorrieron” el Parque Eólico Arauco a través de gafas de realidad virtual, las cuales permitieron que los asistentes conozcan cómo funciona un aerogenerador por dentro.


255 visualizaciones