top of page

SEGURIDAD PRIMERO: CLAVES DE LAS CAPACITACIONES EN LA INDUSTRIA EÓLICA

La industria eólica, como cualquier actividad que requiere equipos grandes y complejos, conlleva una carga de responsabilidad, seguridad y cuidado por parte de las empresas y sus empleados a la hora de trabajar en los parques. Es por eso que existen capacitaciones para minimizar cualquier tipo de riesgo.


Por lo general los aerogeneradores, equipos protagonistas de los parques eólicos, suelen medir aproximadamente 120 metros de alto y sus partes pesan varias toneladas. Al tratarse de equipos complejos se necesita de mano de obra especializada que pueda encargarse tanto de su construcción como de su mantenimiento. Es por eso que garantizar la seguridad de los tecnólogos es algo fundamental en la industria eólica.





Global Wind Organisation: la estandarización de criterios


Los criterios de capacitación no siempre fueron unánimes ni compartidos entre las diferentes empresas eólicas alrededor del mundo. De hecho, cuando se inició con esta industria, cada una realizaba sus propias capacitaciones.


Luego de que sucedieran varios incidentes y accidentes en diferentes parques eólicos causados en gran parte por la falta de conocimientos y capacitación en seguridad, se creó la Global Wind Organisation (GWO), un grupo de empresas de tecnología eólica que se unieron para crear un sistema de capacitaciones con estándares comunes para la seguridad y la especialización de los empleados eólicos de todo el mundo.


Así fue como en el año 2012 lanzaron su primera versión del Basic Safety Training (entrenamiento básico en seguridad) donde se exponen las nociones básicas que deben saberse a la hora de trabajar en un parque y con los equipos de esta industria. Gracias a la creación de este y otros cursos, los especialistas capacitados obtienen una certificación (en Europa obligatoria para poder trabajar) llamada WIND ID que se puede utilizar en cualquier parte del mundo que trabaje con los estándares de GWO.


Hoy, según el último reporte de GWO existen más de 100.000 tecnólogos especializados para el trabajo eólico en el mundo de los cuales el 15% corresponde al continente americano.



¿Qué pasa en Argentina?

Argentina ya cuenta con al menos 2300 empleados capacitados y certificados bajo los criterios de GWO. Esta cifra sin dudas aumentará a la par del crecimiento de la industria que pisa cada vez más fuerte en toda la región. Desde la Subcomisión de Seguridad Higiene, Medioambiente y Sustentabilidad de la CEA, por ejemplo, se está trabajando en todo lo que es promover buenas prácticas y cuidados para los trabajadores de la industria eólica y en fomentar los cursos de GWO para toda la industria.


En Noticias CEA conversamos con Claudio Domínguez, coordinador del centro de capacitación de Gestión y Servicios Eólicos (GSE), una organización nacional dedicada al desarrollo y gestión de servicios como son las capacitaciones y certificaciones GWO para entender mejor la situación de capacitaciones en Argentina:


¿Cuál es el rol de la Global Wind Organisation y cómo se traslada a las certificaciones en Argentina?

Hace unos años vimos que existía la sigla GWO, una organización que engloba a varias empresas, y nos dimos cuenta de que habían conformado una organización que se ocupa de unificar criterios para el tema de seguridad en la industria eólica.


Esto surgió a partir de los accidentes que ocurrieron en Europa donde antes cada empresa tenía su propio estándar de seguridad. De ahí la idea de unificar los estándares que hoy en día son obligatorios en Europa.

Nosotros logramos traerlo a la Argentina en el 2018 y con eso dimos el primer puntapié dando el curso básico de Basic Safety Training para que los trabajadores tuvieran conocimientos básicos en seguridad.


¿Es de carácter obligatorio también en Argentina?

El certificado de GWO es obligatorio en todo el mundo para los que quieran subir al aerogenerador.


Por otra parte, la vigencia del curso de normas básicas dura 2 años pero estamos viendo que en ese tiempo la gente se olvida de muchos conceptos, es muy importante por eso gestionar otros cursos que vienen de GWO para que los empleados se encuentren súper especializados en todos estos temas.


¿Qué temáticas aborda una capacitación básica?

Un curso básico tiene 4 temas esenciales para la industria eólica. El primero es trabajo en altura, que está referido a lo que son los equipos, medida de prevención y tanto rescate como auto rescate. Es un riesgo grande porque solo suben dos personas a los aerogeneradores y ambos tienen que estar preparados para rescatarse si sucede algo.


El segundo módulo es de primeros auxilios que tiene mucha carga horaria y es muy importante también para poder asistirse a sí mismo y a su compañero. El tercero es manejo manual de cargas para que los trabajadores no se dañen el cuerpo con cargas pesadas y el último es sobre extinción de incendios con métodos específicos para la industria eólica.


¿Qué tipo de roles requieren estas certificaciones/capacitaciones?

El principal grueso de la gente casi siempre son los técnicos que hacen mantenimiento y están constantemente subiendo a los equipos. También la gente que trabaja en la construcción de los parques, y por último las empresas que proveen diferentes servicios a la industria eólica y también deben estar correctamente capacitados.


Las claves de las capacitaciones de seguridad entonces consisten tanto en la unificación de criterios para todos los empleados a nivel mundial, en la certificación que premia a los empleados capacitados y les da la posibilidad de trabajar en cualquier parte del mundo, en la especialización que estas capacitaciones otorgan y, por su puesto, en lo más importante que es cuidar la seguridad de los colaboradores de la industria.

297 visualizaciones
bottom of page