top of page

Un 2022 con viento a favor: picos históricos en marzo

Cuando faltaban 15 minutos para que el reloj diera las 14 horas el pasado 1° de marzo, último día de los festejos de Carnaval, se registraron dos marcas históricas para el sector, según datos aportados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Hubo un máximo de aportes de generación eólica y solar; y se logró un nuevo récord en generación renovable.



El primer récord se refiere específicamente a la generación solar y eólica, con un máximo aporte de 3670 MW. El segundo récord corresponde a la generación total de energía renovable, que tuvo un máximo de 3975 MW, superior a marcas anteriores. Así, el 25.96% de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida a partir de fuentes renovables. De ese total, la vasta mayoría provino del sector eólico, el 70.34%, con 2709.41 MW generados. De las demás industrias, un 22% corresponde a la industria fotovoltaica, con 847.49 MW producidos. El 4.56 % corresponde al sector hidráulico con 175.58 MW. El 3.1% correspondió a las bioenergías a partir de 119.27 MW.


El último récord registrado en materia eólica, vale recordar, había sido el domingo 26 de septiembre de 2021, a las 9:30 am, cuando el sector aportó el 67,65 % de una demanda total del 28.84%.


De esta manera, en tanto pilar estratégico, la industria eólica argentina sigue afianzando su liderazgo en lo que respecta a energías renovables, demostrando su compromiso hacia un cambio de matriz que se precia urgente. En ese sentido, resulta significativo que los citados récords en el país llegaron apenas unos días antes de que se celebrase en el globo el Día Mundial de la Eficiencia Energética. La fecha, que se festeja cada 5 de marzo desde 1998, no solo recuerda cuán valioso es el uso consciente y responsable de la energía, también promueve el pasaje a fuentes limpias y renovables, como la energía de los vientos, entre otras acciones efectivas.


La convocatoria a MATER

Otra prueba del compromiso del sector es que en la actual convocatoria del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), uno de los principales motores de progreso para la industria energética del país, se presentaron 10 parques eólicos. El llamado, que corresponde al cuarto trimestre del 2021, recibió 26 solicitudes de prioridad de despacho por 2.384,93 MW de potencia, de 16 empresas. El mayor porcentaje de capacidad se reparte entre 10 parques eólicos por un total de 1414.7 MW, seguido de otros 16 proyectos fotovoltaicos por 970.23 MW. El mayor número de emprendimientos eólicos, cabe mencionar, se concentra en la región Comahue - Patagonia - Buenos Aires.


Frente a este panorama, el 2022 luce aún más promisorio que el 2021, cuando los proyectos renovables cubrieron -en promedio, y acorde a la Secretaría de Energía- el 13% del abastecimiento eléctrico de la Argentina (en 2020, recordemos, el aporte había sido del 10%). La tecnología que más contribuyó, al respecto, fue la eólica, con el 74%. De ese total, el 80% provino de las 11 empresas generadoras asociadas a la Cámara Eólica Argentina (CEA); es decir, Genneia, PCR, Central Puerto, Goldwind, AES, Aluar, Envision, Grupo Frali, Pan American Energy, Parque Eólico Arauco e Hychico. También resulta destacable que de los proyectos inaugurados en 2021, el 42.3% fueran del sector eólico.


Dicho esto, sigue siendo motivo de inquietud la capacidad de transporte en las líneas de transmisión y la construcción de nuevas redes. En una charla reciente con el medio Energía Estratégica, el gerente general de CEA, Héctor Ruiz Moreno, adelantó que la entidad trabaja fuertemente en propuestas para contribuir al desarrollo del transporte eléctrico con miras a una agenda de expansión; incluidos seminarios venideros “con proposiciones para el sector, tratando de encarar los problemas inmediatos con una mirada de mediano y largo plazo”.


234 visualizaciones

コメント


bottom of page